miércoles, 3 de octubre de 2018

CONVERTIR DATOS


SISTEMA BINARIO:

- El sistema binario, de este modo, emplea sólo dos dígitos o cifras: el cero (0) y el uno (1).

SISTEMA DECIMAL:

- Utiliza diez dígitos (del cero al nueve).

SISTEMA HEXADECIMAL:

- Este sistema utiliza dieciséis elementos (del cero al nueve, y luego de la ‘A’ a la ‘F’). 

Si bien el sistema decimal es el más conocido por todos, dado que es el primero que nos enseñan en la escuela y el que usamos para los cálculos básicos de la vida cotidiana, los otros dos tienen una gran importancia en diferentes campos, tales como la informática.
A nivel interno, funcionan con dos grados diferentes de voltaje, apelan al sistema binario para indicar el apagado, des-energizado, “cero voltios” o inhibido (representado con el 0) o el encendido, energizado, +5 o +12 voltios (1).
Aunque puede parecer extraño, cualquier número del sistema decimal (el más empleado en la vida cotidiana) puede expresarse a través del sistema binario. Sólo hay que seguir alguno de los métodos establecidos para encontrar la equivalencia. Existen algunos casos especiales para los cuales no es necesario recurrir a ningún procedimiento; por ejemplo, el 0 y el 1, que se mantienen iguales en ambos sistemas.
El método más común consiste en dividir la cantidad del sistema decimal por 2: el número entero que da como resultado se divide nuevamente por 2, de forma sucesiva hasta que el dividendo resulta inferior al divisor. Hecho esto, los restos de cada división se ordenan desde el último resto hasta el primero.
De este modo, si queremos expresar el número 34 en el sistema binario, haremos lo siguiente:
34 / 2 = 17 (resto = 0)
17 / 2 = 8 (resto = 1)
8 / 2 = 4 (resto = 0)
4 / 2 = 2 (resto = 0)
2 / 2 = 1 (resto = 0)
1 / 2 = 0 (resto = 1)
LA CODIFICACIÓN ALFANUMÉRICA ASCII:
Este sistema utiliza una combinación de 7 u 8 bits, dependiendo del fabricante, para representar cada símbolo. Es el más utilizado y el que emplea símbolos diferentes (28). Con este código se pueden representar dígitos del 0 al 9, letras mayúsculas de la A a la Z, letras minúsculas, caracteres especiales y algunos otros denominados de control.  En la Tabla se recogen 128 de los 256 símbolos diferentes que se pueden representar con el código ASCII de 8 bits.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO:

Son medidas de longitud, es decir que no nos dice en realidad cuánto pesa un archivo, porque lo cierto es que los archivos no tienen peso, sino el largo de los mismos, es decir por ejemplo el espacio que ocupan en un disco rígido.




En lo que respecta a 1 Kilobytes (KB) el mismo equivale a 1.024 bytes, lo que básicamente sería algo así como 2 ó 3 párrafos de texto. Un Megabyte (MB) es 1.048.576 bytes ó 1.024 kilobytes, lo que sería aproximadamente por ejemplo 1200 caracteres, es decir alrededor de 870 páginas de texto. En el caso de 1 Gigabyte (GB), corresponde a 1.024 megabytes, ó 1.048.576 kilobytes, o 1.073.741.824 bytes, mientras que 1 Terabyte (TB) equivale a 1.024 Gigabytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPO DE DATOS 2